El juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dr. Reynaldo Leonardo Carrillo, dictó esta noche prisión preventiva por 24 meses contra el gobernador regional de Lambayeque Anselmo Lozano Centurión y otros cuatro implicados en delitos de corrupción.

Anselmo Lozano Centurión.
Lozano Centurión y otras personas son investigadas por delitos de cohecho pasivo propio y apropiación ilícita en agravio del Estado y la Municipalidad distrital de La Victoria, en lo que se ha dado en llamar el caso: “Imperio del mal”.
Luego de cuatro horas, a las 9:54 de la noche de este viernes, el doctor Leonardo Carrillo resolvió el pedido de la fiscal Karim Ninaquispe, que dijo no estar de acuerdo con el fallo, que será apelado. Igual actitud adoptaron los abogados de quienes continuarán detenidos, incluyendo el de Lozano Centurión.


Juez Leonardo Carrillo y fiscal Karim Ninaquispe.
La fiscal había solicitado que la prisión preventiva sea de 36 meses. El magistrado señaló que su juzgado entiende que de por medio está la libertad de cinco imputados y que al margen de que se investiga imputaciones por organización criminal, considera que debe otorgarse un plazo razonable para que la fiscalía concluya y adopte una decisión y determine la situación jurídica de los imputados.
La medida judicial se adoptó tomando en cuenta los diversos delitos que se han dado por acreditados como sospecha grave y también los delitos de corrupción simple; y, además, que hay razones para pensar que pudiera haber una organización.
Además de Anselmo Lozano, se les impuso la misma medida de prisión preventiva a Wilfredo Castro Carmona, Osmán Yaguar Criollo, Alejandro Criollo Quispe y Arturo González.
Según el juez, se ha advertido que el peligro de fuga está presente en relación a los implicados señalados.
En el caso de Lozano Centurión, al haberse informado que está hospitalizado, la medida se adoptará una vez que se le dé de alta.
Asimismo, se impuso la medida de comparecencia para los implicados María Rita Castro Grosso, Giancarlo Huamán Vargas, Marco Antonio Tarrillo Bustamante, Eduardo Sime Castro y Alejandra Criollo, a quienes se les leyó reglas de conducta. En el caso de Huamán Vargas debe pagar una caución de 15 mil soles y la señora Castro Grosso y Sime Castro, la suma de 10 mil soles cada uno.
Igualmente, habiéndose girado órdenes de captura contra Rita Castro Grosso, Huamán Vargas, Tarrillo Bustamante, Sime Castro y Alejandra Criollo, se dispone se dejen sin efecto las requisitorias impartidas con motivo de la detención preliminar.