El ingeniero Germán Puican Zarpán, gerente de una constructora lambayecana, pidió a los pobladores de Ciudad Eten, 20 kilómetros al sur oeste de Chiclayo, contar la historia de una centenaria casona que viene reconstruyendo sin cambiar la esencia de su estructura para que, a raíz de la pandemia, allí sirva como el lugar central de sus operaciones. El lugar es conocido como “Edificio Sheraton” y está ubicado entre la avenida 8 de Octubre y la calle Bonilla. 

Centenaria casona, hoy remodelada.

“Hace 14 años ingresé al lado empresarial impulsando la ingeniería y construcción. Lo inicié en la ciudad de Lima; luego, abriendo oficinas y ejecutando obras en Ica, Jaén, Utcubamba, Bagua y Chiclayo. No pensé encontrarme en esta situación: uno propone pero Dios dispone. Finalmente, a la fecha me encuentro en el pueblo que me vio nacer.

Tiempos de Covid, nos siguen dejando enseñanzas y oportunidades. Hoy, la decisión y oportunidad de impulsar una economía a base de oportunidades y capacitación en el sector construcción con nuestros constructores de Eten”, señala.

Lo hará desde este nuevo lugar y el significado especial lo da la antigua casona en #CiudadEten desde la que próximamente operará la empresa que dirige, “Puican Zarpán Constructora e Inmobiliaria”.

“La venimos restaurando, ya que eso también es nuestro trabajo, sin perder su esencia y es aquí donde quiero acudir a ustedes amigos de las redes para que me ayuden con fotos y datos históricos del famoso ‘Sheraton’. Tengo entendido que aquí funcionó el hotel Santa Rosa, una zapatería, la estación del tren, una barbería, un centro médico, etc. Si es cierto o no, quiero que ustedes me ayuden con la información que tengan. He recibido varios comentarios y se estima cerca a unos 100 años de antigüedad”.

Entre los ex propietarios figuran Manuel Liza Chavesta y la familia Chancafe, ¿Quiénes más vivieron allí?, ¿Quién vendió a Manuel Liza Chavesta?, pregunta el ingeniero Germán Puican.

“Si bien espero más adelante se ejecute una nueva edificación, es mi intención primero resaltar su valor y que se conozca su historia, ya que es un significado especial para nuestro pueblo. Además es la edificación quien da la bienvenida a nuestros visitantes ¿Por qué no contarles su historia?. Yo me comprometo a hacerlo a través de un video en el que aparecerán ustedes si así me lo permiten”, agrega, a la espera de sus comentarios, aportes, revistas, fotografías, recortes periodísticos, en el álbum de los bisabuelos, en el deben tener alguna foto de este lugar. Pide enviar por este medio o escribir a gpuican@puicanzarpan.com e info@puicanzarpan.com “y juntos construiremos la historia del Edificio Sheraton de Eten”.

Centenaria casona totalmente remodelada

Tomado de Miraporellos.pe