Esta actividad, organizada por la Municipalidad Provincial de Lambayeque a través de la Comisión de Comercio, Turismo y Gastronomía del Bicentenario, reunió a “El Cántaro” Restaurante Turístico, “Pacífico” Restaurant Gourmet, Restaurante “El Rincón del Pato”, “Puerto 27” Restaurante – Marisquería, Restaurant Cevichería “El Tiburón”, Restaurante “Mr. Cuy Cutervino”, “Eurocafé” Bar & Grill y “King Kong San Roque”. 

Asimismo, estuvieron presentes los regidores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque: Lic. Antonio Eneque Soraluz Luis Alberto Mancilla Suárez, Manuel Vidaurre Yerrén y José Jesús Andrés Arévalo Coronado.

El teniente alcalde de Lambayeque, Lic. Antonio Eneque Soraluz, inició la presentación, con un recorrido histórico por el arte culinario de Lambayeque, resaltando la importancia del aporte de muchas otras culturas a nuestra cocina norteña. Además, resaltó que durante la actual gestión, por acuerdo de Consejo, se declaró el 15 de junio como “Día de la Gastronomía Lambayecana”, en homenaje a que, un día como este, de 1822, Lambayeque recibió provisionalmente la categoría de Ciudad Generosa y Benemérita.

Juanita Zunini de Jordán, fundadora de Restaurante Turístico “El Cántaro”, fue la encargada de dar la bienvenida a cada uno de los restaurantes presentes y los felicitó por promover nuestra gastronomía. “La tradición culinaria lambayecana, es orgullo del Perú”, destacó.

Esta actividad que forma parte de las celebraciones en el marco del Primer Grito Libertario en el Norte del Perú, ocurrido en Lambayeque, que significó un festín de aromas, sabores y colores con la presentación de los “Platos Bicentenario”.

Se presentó diversos ceviches (entre los que resaltaron de tollo y caballa), acompañados de totitas de choclo; chinguirito, chirimpico, arroz con carne seca, seco de cabrito, arroz con pato, tortilla de raya, parihuelas, poda con caballa, cuy con papas (que ya integra la cocina norteña), entre otros.

Uno de los platos que más destacó fue la creación de la “Ronda Bicentenario” a cargo de Alex Córdoba, de El Restaurante El Pacífico, donde se recreó la Plaza de Armas de la Generosa y Benemérita provincia de Lambayeque.

Finalmente, Euro Café presentó, “El coctel Venus”, a base de arándanos y frutas deshidratadas; bebida adecuada para celebrar este importante acontecimiento.

El público que siguió esta transmisión a través de la página Bicentenario Lambayeque (Facebook), participó de sorteos de vales de consumo y packs de kingkong.

Tomado de: Miraporellos.pe