El Poder Judicial rechazó que 13 extrabajadores de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, entre ellos el actual prefecto de Lambayeque (e), Gustavo Adolfo Gonzáles Reque, y el exalcalde Oscar Liza Llaque, retornen a trabajar en esa entidad municipal, que en el 2014 les expidió un contrato por tiempo indefinido. 

Gonzales Reque --hoy representante del presidente Martín Vizcarra en Lambayeque—y Liza Llaque (alcalde 1981-1983) habían entablado un juicio en contra del Estado peruano. Y, en caso de haber ganado su reposición, la empobrecida municipalidad de Eten habría tenido que pagarle, al prefecto, ex alcalde y demás reclamantes, una suma ascendente aproximadamente al medio millón de soles por lo adeudado desde el 2015 hasta el 2018, sólo en sueldos.

Martín Vizcarra aparece acompañado del prefercto (e) Gonzales Reque.

Según el entender de la abogada de dicho municipio, Nataly Hoyos no solo se hubiera afectado el presupuesto de la municipalidad, sino que se estaría imponiendo a esta y próximas gestiones a las personas aludidas, ya que los demandantes eran gente de confianza y tenían jefaturas; cargos que habían sido brindados por la ex autoridad municipal.

La decisión del Poder Judicial, a través de la Primera Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, está contenida en la Sentencia 1128, Resolución N° 22, con fecha 1 de agosto de este año y dada a conocer recién. Determina no solo revocar la sentencia contenida en la resolución N° 16, anterior, que beneficiaba a los extrabajadores, sino que, además, declara improcedente la petición de los mismos.

Fueron 13 los contratados indefinidamente.

El proceso

El 18 de setiembre del 2014, el exalcalde Alejandro Ñiquen Sandoval (2007-2014) –a solo tres meses de dejar el cargo-- emitió una resolución por la que se contrata a tiempo indefinido a partir de octubre de ese año a Gustavo Adolfo Gonzales Reque, María Menci Neciosup Farroñán, Milagros del Pilar Sipión Liza, María Soledad Casas Reque, Melissa Isabel Casas Reque, María Luz Chapoñan Adanaqué, Francisca Costilla Alcántara, Nelly Petronila Araujo Carvallo, Tomas Esqueche Neciosup, Roció del Rosario Quilcate Flores, Aida Soledad Rubio Cabrejos, Francisco Puican Nunton y Oscar Liza Llaque.

Al asumir la alcaldía de Ciudad Eten el 2015, el ingeniero José Germán Puican Zarpán, dispuso la verificación de documentos de personal, y se encontró con la existencia de duplicidad de contratos de estos trece trabajadores: I) De octubre de 2014 a diciembre del 2014, mediante Contrato de Locación de Servicios, y II) De octubre de 2014 a plazo indefinido, bajo la Ley de Productividad y Competitividad Laboral; es decir debieron estar incluidos a planillas, sin embargo sus pagos fueron afectados mediante recibo de honorarios.

Ante ello mediante Resolución de Alcaldía N°003–2015-MDCE/A, se declaró la nulidad de la resolución del mencionado contrato firmada por el exgerente municipal y el exalcalde y además se declararon nulos los trece contratos suscritos a plazo indeterminado.

Tal acción estuvo debidamente motivada, principalmente por el Decreto Legislativo N° 955, que en su artículo 30° señala explícitamente que no podrá hacerse la afectación para contrataciones y gastos corrientes dentro del último año de gestión municipal, lo cual fue obviado por la gestión anterior.

No obstante, en enero de 2015, el hoy prefecto Gustavo Adolfo Gonzáles Reque y cinco de los extrabajadores municipales interpusieron demanda de reposición ante el Primer Juzgado de Trabajo de Chiclayo, que mediante Resolución N° 01 declaró improcedente la demanda.

Así, los seis extrabajadores interponen una nueva demanda ante el sexto juzgado laboral de Chiclayo y el 14 de noviembre 2017, con Resolución N°16, se declara fundada su demanda contra la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten; se ordena la inmediata reposición.

La corporación edilicia apeló ante la Primera Sala Laboral Permanente, la que acaba de decidir no solo revocando la sentencia contenida en la resolución N° 16, sino, además, declararla improcedente.

PARTE RESOLUTIVA DE LA PRIMERA SALA LABORAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE.