Tras varias semanas de continua incertidumbre por no saber dónde permanecerá el Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten, y luego de una serie de enfrentamientos por su posesión entre la parroquia Santa María Magdalena y el Comité Multisectorial, el obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost, declaró por primera vez sobre este tema y aseguró que la sagrada imagen seguirá bajo el techo del templo católico y bajo la custodia de la Iglesia. 

Precisó que el Obispado de Chiclayo elaborará un plan que le permita a la Iglesia acabar con el conflicto y definir la permanencia del Divino Niño en la parroquia de Eten, respaldando así las gestiones que hasta el momento ha realizado el sacerdote, Eleuterio Vásquez.

“Apoyo totalmente al padre y a los grupos parroquiales que se han dado tiempo y tomado la iniciativa de garantizar la seguridad de la imagen, así como de promover su devoción, ya que en años anteriores se notaba en estado de abandono y solo era atendida por motivos de celebración; interesaba a un grupo que quería la fiesta, el dinero y temas que socialmente van con las cuestiones populares que no respetaban la esencia de la devoción del Niño del Milagro, que es un tema religioso”, declaró Prevost para La Industria.

El Obispó aseguró que desde su llegada a Chiclayo notó que la permanencia de la imagen en la capilla solo ha ocasionado incidentes delictivos y de descuido que no garantizan la seguridad del Divino Niño.

Asimismo, haciendo un recorrido breve por la historia del Divino Niño, monseñor recordó que la imagen fue un obsequio para la parroquia del distrito en los primeros años del siglo XX por el padre español Jesús Zaragoza, argumento que está respaldado bajo documentación y que es de conocimiento público.

“Es importante subrayar el hecho mismo de que la imagen es propiedad de la parroquia y no del Comité Multisectorial”, subrayó la autoridad religiosa.

EL OBISPO HIZO ESTE ANUNCIO TAMBIÉN ANTE  EL PÁRROCO, PADRE ELEUTERIO VÁSQUEZ Y UN COMITÉ DE APOYO A LA PARROQUIA DE CIUDAD ETEN.

Sacerdote y alcalde

Prevost dice estar convencido que los verdaderos fieles piden que el padre Eleuterio Vásquez, a nombre de la Iglesia Católica, continúe con la custodia del Divino Niño; sin embargo, dijo saber también que “hay un pequeño grupo que está haciendo mucho rumor sobre el tema”.

Sobre la intención del alcalde etenano, Germán Puican, de ser una suerte de mediador en este conflicto, monseñor precisó que existen varios elementos de discusión sobre el Divino Niño; sin embargo, se está planeando una estrategia que permita una decisión definitiva sin tener la necesidad de compartir roles ni entrar en política. Lo que se quiere –añade- es determinar funciones, tanto de la parroquia como del comité.

“Tengo la intención de preparar lo que podemos llamar un plan estratégico para definir ciertos detalles y llegar a un acuerdo buscando la justicia y la verdad”, agregó.

Argumentos

El obispo de Chiclayo señala que un primer argumento para lograr la tenencia de la imagen bajo la dirección de la parroquia sería que, por historia, esta es propiedad de la Iglesia. También sostiene que todo lo relacionado con devoción de la imagen debe ser coordinado desde la parroquia, que es la representación de la Iglesia Católica en el distrito.

“Si el Comité multisectorial tiene derechos en algunos aspectos, eso todavía no me han mostrado. Aparentemente ellos se avalan de un documento firmado en el Obispado hace más de 30 años, pero no por el obispo. Como Monseñor de Chiclayo tengo la responsabilidad de tomar la decisión sobre ello y quizá definir de una vez y para siempre la dirección del Divino Niño”, sentenció.

“Todo tema religioso debe ser gestionado, manejado y organizado desde la comunidad de la Iglesia y no por un grupo político ni tampoco por fines que pueden ser económicos o sociales”, concluyó Prevost. (Tomado del Diario La Industria de Chiclayo del martes 27 de febrero de 2018. Pág. A6)

INFORMACIÓN TOMADA DEL PORTAL MIRAPORELLOS.COM

DIARIO LA INDUSTRIA DE CHICLAYO, DEL MARTES 27 DE FEBRERO. PÁGS. 1 - a6

VER MÁS EN LAMULA.PE: 

Ciudad Eten llevará 20 mil testimonios de fe al Vaticano

Subprefecto de Ciudad Eten politiza el tema del Niño del Milagro

En Ciudad Eten exhortan a no destruir las cosas de Dios