Yehude Simon Munaro, expremier de la República de Perú, exparlamentario y expresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, dijo esperar que el Congreso de la República se sume al proyecto presentado el 9 de enero que no impide la postulación de sentenciados por delitos de terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual para las próximas elecciones regionales y municipales; a la vez que anunció luchará para que no se le quiten los derechos que tanto él como muchas personas poseen. 

Simon Munaro, precandidato al Gobierno Regional lambayecano y que al parecer no podría seguir en campaña, hizo este anuncio en conferencia de prensa en Chiclayo, rechazando el hecho de que el 10 de enero último, un día antes del plazo límite, el pleno del Congreso aprobara la ley que impide tales candidaturas.

Dio a conocer que el nuevo proyecto, en el que se agrega: "Dicho impedimento (que no puedan postular) no resulta aplicable a los beneficios de la ley 26655 (que crea la Comisión encargada de proponer al Presidente de la República la concesión de indulto a personas condenadas por delitos de terrorismo o traición a la patria)”, lo firma no solo la gente de izquierda, sino también la congresista Úrsula Letona, de Fuerza Popular, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso. “¿La votarán del partido? ¿Le dirán que es cómpklice del terrorismo?, ¿es una traidora al fujimorismo?”, preguntó Simon.

A la vez, dijo esperar que también lo hagan los congresistas del fujimorismo (“donde hay gente decente, no tengo duda”), y la gente del Apra “que tenga algo de dignidad”, así como de Acción Popular. “Estoy mirando qué hace la gente del Apra, porque justamente quien quiso imponer esta ley, dejando de lado el proyecto nuestro (que dice que los inocentes están libres de esto), fue Javier Velásquez Quersquén (congresista del Apra)”, afirmó el líder de la agrupación Juntos por el Perú.

NUEVO PROYECTO, PRESENTADO EL MISMO 9 DE ENERO, QUE PERMITE POSTULAR A LOS SENTENCIADOS INJUSTAMENTE Y LIBERADOS LUEGO.

Indicó que primero se había aprobado la ley originalmente con lo que ellos planteaban y Velásquez Quesquén se oponía y no votó. “¿Y quién es Velásquez Quesqupén? --se preguntó Yehude--. Es miembro del Partido Aprista y el señor Alan García me pidió que yo sea su primer ministro en una situación bien complicada para la democracia y yo le dije al señor García que lo hacía para servir al país. Hoy día ellos, en pago de ese servicio, lo que hacen es: ‘ya no puede hacer más política’”.

Precisó que al margen de que se apruebe o no se apruebe la ley no van a quedarse tranquilos, “porque sabemos que en política las trampas abundan. Dijo esto al aclarar que algunos ya están tratando de conversar con directivos de su partido “ahora que ya no está Yehude”. Pero –añadió—“tendremos un candidato por el partido y en Juntos por el Perú vamos a competir de igual a igual”.

Acompañado de directivos de su agrupación políticA. EN CHICLAYO.

Tengo todos mis derechos

Dirigiéndose a la prensa, Yehude Simon pidió que se analice el tema, que no se genere el dicho de que "Yehude Simon ya no va a ser candidato", porque están mintiendo. “Yo tengo todos mis derechos. Así como tengo deberes, tengo todos mis derechos; y mi derecho es defender a la institución a la que pertenezco; en este caso Juntos por el Perú y el derecho a defender mi propia honra e integridad; porque lo que han hecho ahora es decir: Yehude Simon fue condenado por terrorismo; y el señor Becerril, que ofendió a su propio líder del partido, que dijo que estaba aliado con la corrupción (Alberto Fujimori está aliado con la corrupción), no puede decir que he sido condenado por apología”.

Afirmó que hubo una intencionalidad política de eliminar a la gente de izquierda, al recordar que fue acusado de apología y sentenciado a 20 años de prisión. “El montesinismo, una semana antes de que me condenen, para preparar a los jueces y a la opinión pública, publicaba en los medios 'chicha': a Yehude Simon le van a imponer cadena perpetua”.

Dijo que el tiempo, la paciencia y la capacidad de no perder la fe de quienes creyeron en su inocencia, fue produciendo lo que sabía que tenía que pasar: ser liberado. Como consecuencia de toda una campaña de organismos internacionales, de países, el Defensor del Pueblo de España comenzó a decir que las cárceles en Perú estaban llenas de inocentes. Así, el 28 de julio de 1996, Fujimori reconoció que en las cárceles había cientos de inocentes y anunció formar una comisión especial, integrada por el ministro de Justicia del gobierno de Fujimori (Quispe Correa), el Defensor del Pueblo (Jorge Santisteban) y el representante personal del mismo Fujimori, el padre Hubert Lanssier. En agosto de ese año se da la ley y después de dos años se presenta el indulto, pero la página que liberaba a Yehude desaparece. “Hay videos y audios donde Montesinos dice que puede salir cualquiera menos Yerhude y hay declaraciones del grupo Colina que señalan que tenían orden de matar a Simon.  Es evidente que había intencionalidad de determinada gente para que yo desaparezca. “Tenemos que matarlo física o políticamente”. 

La ley de la comisión ad hoc dice: “para evaluar, calificar y proponer en forma excepcional, la concesión de indulto o derecho de gracia para personas procesadas o condenadas injustamente. Yo no hice la ley. Yo estaba preso cuando hicieron la ley de esa manera. Logré mi libertad, así como la de mucha gente. Y en esa libertad se nos pidió perdón. Cómo no recordar a Javier Valle Riestra, ministro de Alberto Fujimori, diciendo a los inocentes: “En nombre del Estado les pedimos perdón”.

Yehude Simon agradeció a algunos políticos lambayecanos, candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque, quienes dijo se habían solidarizado con él y le habían dicho que es una mala jugada de los señores Becerril (Fuerza Popular) y Velásquez Quesquén (Apra) para tratar de cortarle su carrera rumbo al gobierno regional. Dijo que incluso había agradecido a un exdirigente aprista y exdiptuado por Lambayeque, Luis Falla Lamadrid, "que siendo de la misma organización le ha dicho a su compañero Velásquez Quesquén que está equivocado'".

TEXTO Y FOTOS TOMADOS DEL PORTAL MIRAPORELLOS.COM