Toda una plataforma de protesta mostraron hoy los miembros del Comando Unitario de Lucha Región Lambayeque, que encabezaron la marcha diciendo no a la impunidad y en contra del indulto al exdictador Alberto Fujimori y en contra del presidente Pedro Pablo Kuczxynski, así como anunciando un paro nacional cívico. 

La manifestación la presidieron representantes en Lambayeque de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), de sindicatos, estatales, estudiantes, campesinos, pueblos jóvenes, movimientos sociales y partidos políticos como Juntos por el Perú y Frente Amplio.

Los pedidos que se hicieron fueron, entre otros, "Fuera PPK y todos los corruptos"; "Nulidad del indulto a Fujimori"; "Asamblea Constituyente ahora para refundar el país"; "No a las privatizaciones y al pago de la deuda externa"; "Derogatoria de la Ley Servir N° 30057 y la Ley CAS"; Presupuesto para la reconstrucción ya"; "No más muertos. Justicia para la Reserva Chaparrí y sus comuneros"; Anulación del estado de emergencia en Tumán y del Proyecto Cañariaco"; así como "Anulación de los planes de explotación petrolera en Santa Rosa".

Asimismo, dirigentes del Comité Político Regional del Frente Amplio señalaron que “el indulto no es otra cosa que el resultado de le sucia negociación que hicieron los voceos del partido de gobierno y los de Fuerza Popular, apoyados por los diez congresistas de Nuevo Perú”.

Igualmente saludaron la moción presentada por la bancada de su partido “y con esa firmeza rechazamos este indulto porque el señor Fujimori no es un reo cualquiera; es un sentenciado por delitos de lesa humanidad”.

Por su parte, Marco Cardoso, dirigente de Juntos por el Perú, manifestó que “el gobierno intenta resolver la crisis implementando medidas económicas y políticas en favor de las clases dominantes y de esa forma descarga los efectos de la crisis económica sobre los hombros del pueblo”.

Dijo también que el otro objetivo de este gobierno será desvirtuar en la medida de lo posible las investigaciones y sanciones sobre corrupción no solamente contra el mismo PPK, líderes del fujimorismo (Keiko) y aprismo (AG), sino igualmente a los grandes empresarios detenidos.

La marcha se inició en el Parque Obrero de Chiclayo, luego de una arenga del dirigente de la CGTP, Erwin Salazar, en la que planteó los puntos que se exigían en el programa de lucha.

Luego, la marcha tomó la avenida Sáenz Peña sur hasta Bolognesi, recorriendo en forma pacífica. Entre esta avenida y Balta los manifestantes esperaron un momento para ver si se les permitía el ingreso que da al parque principal; lo que sí se hizo. Sin embargo, al llegar a la calle María Ízaga, intersección con Balta, la policía les impidió continuar. Tras la tensión del momento y los vivas y lemas de "las calles son del pueblo", la policía permitió que los manifestantes dieran una vuelta al contorno del parque y volvieran hacia Balta. En Izaga, tras una nueva arenga del líder de la CGTP, Erwin Salazar, la manifestación se disolvió.

INFORMACIÓN Y FOTOS TOMADAS DEL PORTAL MIRAPORELLOS.COM.

Imágenes de la segunda marcha contra el indulto: