Unos 50 poetas y narradores selectos de Ecuador y Perú se reunirán en la Región Lambayeque este 20, 21 y 22 de octubre, con el fin de participar en el “Encuentro poético binacional Spondylus Muchik II-2017” 

La cita es organizada en la semana Nº 440 de la asociación literaria Conglomerado Cultural-Lambayeque-Perú y el Grupo Literario Alfa de Monsefú y se desarrollará en las ciudades de Lambayeque, Chiclayo y Monsefú.

“Todo el arte poético sofisticado de Ecuador y Perú bajo un mismo cielo azul muchik”, señala el lema empleado para destacar la ejecución de lo que se ha dado en llamar el megavento literario del año.

Para ello se cuenta con el auspicio del Museo Tumbas Reales de Sipán, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Municipalidad distrital de Monsefú, Colegio Particular San Pedro-Monsefú, Institución Educativa Emprendedores Gajel-Chiclayo e Institución Educativa Sara Antonieta Bullón Lamadrid-Lambayeque.

inauguración y condecoración

El megaevento literario comienza este viernes 20 a las 10:00 de la mañana en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque y será inaugurado por el director del Museo, Walter Alva Alva y por Nicolás Hidrogo Navarro, coordinador general de Conglomerado Cultural. 

En este mismo acto, se impondrá la condecoración “Medalla Ciudad Evocadora de Lambayeque” y entrega de diploma a personajes destacados de la cultura en la región Lambayeque.

La misma es concedida por la Municipalidad provincial de Lambayeque a Hildebrando Briones Vela (Decimista – Campo literatura); Norbil Persi Izquierdo Mego (Pintor – Campo artes plásticas); Larcery Díaz Suárez (Periodista cultural – Campo Comunicación intelectual), Rully Esteban Falla Failoc (Cuentista – Campo literatura), Martín Lozada Vásquez (Decimista – Campo literatura), Andrés Díaz Núñez (Novelista – Campo literatura), Jorge Izquierdo Castañeda (Historiador – Campo ciencias sociales), Bernardo Tineo Tineo (Cuentista – Campo literatura), Daniel Vizconde Meléndez (Cantautor – Campo música) y Willian Smith Piscoya Chicoma (Crítica literaria – Campo literatura).

Este acto se cumplirá luego que se escuche la ponencia: Mujer y Machala en poesía, a cargo de Carmen Bustos Ocampo (Ecuador). Tras un número artístico, con la intervención del campeón regional de declamación, se leerá la ponencia: La sofisticación de la poesía postmoderna desde el creacionismo literario, por Julia Veintemilla Jaramillo. (Ecuador). La tercera ponencia estará a cargo de Bertha Iris Tello Esquén (Perú), quien hablará sobre Importancia de la lectura en la escuela y en el hogar.

Posteriormente se hará la presentación de los libros “Escritos experimentales y el lado secreto de la luna” (Cuentos), por Nicolás Hidrogo Navarro & Jobita Manay Rufasto y “Detrás de la ventana” (Novela), de Julia Veintemilla Jaramillo. (Ecuador).

Esta primera fecha concluirá con un recital poético binacional, participación musical del cantautor Edgar Dante Saavedra y el brindis de honor

En horas de la tarde, en el auditorio central de la Institución Educativa Sara Antonieta Bullón Lamadrid-Lambayeque, se llevará un recital poético y la cuarta ponencia: Criterios y canon literario para valorar un texto literario, a cargo de Nicolás Hidrogo Navarro. (Perú).

También se presentarán los libros: Sol radiante (Poemario), de Deisy Yomona Yomona y Poemas del alma II (Poemario), de Juan Elmer Caicedo Niquén.

Asimismo, se brindará un reconocimiento a poetas ecuatorianos y peruanos con Resolución Directoral por su contribución a la literatura latinoamericana y Conglomerado Cultural entregará Diploma de Honor a tres exponentes de las letras peruanas y tres de las letras ecuatorianas.

Similares escenas se repetirán este fin de semana en Chiclayo, Lambayeque y Monsefú.

Siguen las ponencias

El sábado 21, a partir de las 10:00 de la mañana en la Institución Educativa Emprendedores Gajel, en Chiclayo, continuarán las ponencias: La lectura una posibilidad de ampliar nuestro horizonte cultural, por René Montenegro Vásquez (Perú), El empaque externo y su impacto en el marketing de textos literarios, por Krupskaya Pereira Astudillo (Ecuador) y Literatura infantil y juvenil en la región Lambayeque: realidad y posibilidad, por Rully Falla Failoc (Perú).

Aquí se presentará el libro ¿Oyes amor? (poemario), de Rosa Maritza Cabrera Arteaga (Perú).

Luego habrá un recital poético binacional, donación de libros y un número artístico.

Por la noche, en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Chiclayo, a partir de las 7.30 p.m., se dictará la ponencia: La intrascendencia en el arte contemporáneo: la banalidad de literatura, a cargo del escritor Marcoantonio Paredes (Perú). Asimismo, se hará la presentación del libro Mi señor mío (Poemario), de Julia Veintemilla Jaramillo (Ecuador). El acto cerrará con un recital poético binacional.

LOS ESCRITORES VUELVEN A DEMOSTRAR QUE SABEN ORGANIZAR EVENTOS DE ESTA NATURALEZA.

En Monsefú

El domingo 22, en el Palacio Municipal de Monsefú, a partir de las 5.30 p.m., luego que Nicolás Hidrogo Navarro (Perú), dicte la ponencia: Literatura en Lambayeque, grises y matices: una puerta al mundo de la estética sofisticada, se hará un reconocimiento a poetas ecuatorianos y peruanos por parte de la I.E. San Pedro-Monsefú y la condecoración Medalla de Ilustres Visitantes a cuatro poetas ecuatorianos: Krupskaya Pereira Astudillo, Julia Veintimilla Jaramillo, Carmen Bustos y Patricio Guzmán.

Como números artísticos figura el Teatro: el cazador de pajarillos (Alfonso Tello Gamarra); la declamación de Carlos López Sánchez & Chocho Tello), número musical del cantautor Daniel Vizconde Meléndez, así como un recital poético binacional.

También se presentará el libro: Poeta y un cuento, de Patricio Guzmán Cárdenas (Ecuador).

Finalmente, la regidora de Cultura de la Municipalidad Distrital de Monsefú tendrá a su cargo el brindis de honor y la clausura del acto. Poco después, la I.E. P. San Pedro de Monsefú ofrecerá una cena de honor a los visitantes.

Listado de participantes

Delegación Ecuador

Homenajeados por trayectoria literaria:

Julia Veintimilla Jaramillo (Zaruma), Carmen Bustos Ocampo (Machala), Patricio Guzmán Cárdenas (Ecuador) y Krupskaya Pereira Astudillo (Zaruma).

Invitados especiales: Jota Procel (Machala), Ramiro Cueva Cueva (Santo Domingo de los Tsáchilas), Viviana Ruiz Bustamante (Machala), Beatriz Romero Romero (Portovelo) y Diego Rojas Arias (El Oro-Ecuador).

Delegación Perú

Hildebrando Briones Vela, Bernardo Tineo Tineo, Rully Falla Failoc, Andrés Díaz Núñez, Larcery Díaz Suárez, Juan Elmer Caicedo Niquén, Julio Díaz Merino, Enrique Elías Jiménez, César Boyd Brenis, Miro Quiroz Ramírez, Deisy Yomona Yomona, Manuel Rubio Tantaleán, Socorro Granda Santamaría, Liliana Pineda Moreno, René Montenegro Vásquez, Marcoantonio Paredes Brenis, Bertha Iris Tello Esquén, Imelda Vera Mauro, Ewing Leyva Alfaro, Rosa Maritza Cabrera Arteaga, Aquiles Bramón P., Edgard Dante Saavedra Zapata, Alfonso Tello Gamarra, Daniel Vizconde Meléndez, Carlos López Sánchez, William Smith Piscoya Chicoma, Joaquín Huamán Rinza, Juan Flores Arrascue, Martín Lozada Vásquez, Jobita Manay Rufasto, José Huertas Medianero y Nicolás Hidrogo Navarro.

TOMADO DE LA WEB: www.miraporellos.com