La Casa Comunal de la Juventud “Guillermo Baca Aguinaga”, instituyó el “Premio al Intelecto Lambayecano”, otorgándoselos por primera vez al periodista Larcery Díaz Suárez y al escritor y promotor cultural Nicolás Hidrogo Navarro, como una forma de reconocer la labor que realizan los profesionales de la comunicación y los intelectuales y artistas de esta región. 

El periodista Larcery Díaz Suárez recibe la condecoración. En la portada, el profesor Antonio Serrepe, director del Ateneo Cultural, presenta el reconocimiento.

Según se dijo en la cita celebrada en uno de los ambientes de la Casa Comunal, la distinción (Diploma y Medalla de Congratulación), se entrega como una manera de enaltecer a los ciudadanos que simbolizan el arte, las letras y las ciencias en nuestra región y así tributarles homenaje en vida. Y también para perennizar aún más el legado de Guillermo Baca Aguinaga, según lo destacó el administrador de esa institución, ingeniero Guillermo Pérez Sialer, quien rindió homenaje al fundador, un reconocido educador y político lambayecano. “Don Guillermo Baca Aguinaga decía: en la vida hay que ser leales y agradecidos. La Casa Comunal de la Juventud hoy agradece al intelecto lambayecano”, remarcó.

Previamente, el director del Ateneo Cultural de la Casa Comunal, profesor Antonio Serrepe Ascencio recordó que anteriormente Chiclayo se vanagloriaba de sus intelectuales; al punto que sus instituciones más representativas, como las Sociedades Obreros Primero de Mayo, Amantes de las Artes, Obreros de la Unión, Club Unión y Patriotismo, Círculo Departamental de Empleados, clubes rotarios y de leones, entre otras muchas, reconocían el talento y le rendían tributo a sus producciones. Hasta la misma municipalidad provincial se preocupaba de sus vates, artistas y científicos. Ahora pocos se interesan por la cultura y menos por reconocer a sus representantes. “Antes en el país la cultura ocupaba las primeras páginas, grandes titulares...; hoy, todo se ha cambiado por delincuencia, miseria humana, escándalo”, sentenció.

Los intelectuales reconocidos, Larcery Díaz y Nicolás Hidrogo, posan al lado del administrador de la Casa Comunal, Guillermo Pérez y del profesor Antonio Serrepe.

Por su parte, los homenajeados, Larcery Díaz, director del portal web www.miraporellos.com y Nicolás Hidrogo, coordinador de Conglomerado Cultural, coincidieron en la preocupación expresada en el sentido que la frivolidad no está dando paso a la intelectualidad y a lo cultural y artístico; a la vez que agradecieron a la Casa Comunal de la Juventud por su vivo interés en recuperar la idea primigenia de Guillermo Baca Aguinaga, para que el arte, las letras y las ciencias; la cultura en general, resurjan en nuestra región.

Además, los galardonados recibieron el libro Guillermo Baca Aguinaga. Maestro de la Juventud, de Guillermo Pérez Sialer; dos libros del escritor lambayecano Francisco Serrepe, quien ahora reside en Francia; y un presente del doctor José Ruiz Loo Kung.

TOMADO DEL PORTAL WWW.MIRAPORELLOS.COM