El 46° Juzgado Penal de Lima ha ordenado que el juez del Juzgado Penal Militar Policial N° 13 excarcele inmediatamente al suboficial PNP José Millones Velásquez, sobreviviente de la fallida “Operación Libertad”, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el 2012, donde fallecieron ocho militares y él quedó herido por las balas terroristas.  

En marzo último Millones Velásquez fue sentenciado a un año de cárcel por la Sala Revisora del Tribunal Supremo Militar Policial, por el supuesto delito de desobediencia en agravio del Estado, luego de denunciar que lo engañaron para ir a combatir al Vraem. Actualmente se encuentra recluido en el fundo Barbadillo, que deberá abandonar este jueves 15.

En el 2012 el policía resultó herido en un helicóptero cuando su patrulla intentaba descender en la selva para ir en busca de los senderistas que habían abatido a la capitana Nancy Flores, cuando pilotaba otro helicóptero que buscaba a los 36 trabajadores del consorcio Camisea secuestrados por los terroristas de Sendero Luminoso a inicios de abril del mismo año.

Posteriormente, Millones reveló los detalles de la incursión policial y acusó una improvisación del mencionado operativo en la zona del Vraem. Aseguró que un contingente de policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) llevó a él y a sus compañeros al Vraem con el pretexto de realizar un curso de operaciones especiales en Mazamari; sin embargo, terminó participando en operaciones combinadas en la zona de conflicto en La Convención (Cusco), donde también resultó herido. Reveló entonces que los altos mandos militares les ocultaron que era una misión peligrosa.

En el escrito, Millones señala "Revisados los autos, no encuentro ninguna orden de mis superiores que haya desobedecido; vale decir, para que su despacho pueda dictar un fallo tan grave, debe estar debidamente fundamentado y probado cada uno de los extremos que exige la norma penal...; por lo que analizando los antecedentes, no es otra cosa que se me haya sentenciado por haber efectuado declaraciones periodísticas", indica en el ítem 6.

Añade que “Si es este el argumento para una sentencia condenatoria; en definitiva este fallo es nulo ipso jure; en razón de que se me estaría condenando por haber emitido una opinión; y, nuestra constitución dice que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización, sin censura ni impedimento alguno bajo las responsabilidades de ley".

En el documento en el que pide nulidad de la sentencia, entre otros argumentos, Millones agrega que si se analiza cada una de sus declaraciones por las cuales lo están condenando, “estas se ciñen estrictamente a la verdad de la forma y circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, donde fallecieron nuestros hermanos miembros de la Policía, incluyendo al recurrente de haber sufrido lesiones graves y que tuve que ser atendido y posteriormente abandonado a mi suerte".

En marzo último, pobladores de Ciudad Eten firmaron planillas en las que se solicita al presidente de la República conceda el indulto y conmutación de pena para el SO PNP José Millones.

NOTA TOMADA DEL PORTAL MIRAPORELLOS.COM

Ordenan libertad para Suboficial PNP Millones

NOTAS RELACIONADAS ENLAMULA.PE:

Firman pidiendo indulto para policía José Millones