Los Ministerios de Defensa y del Interior encabezan la lista de las más de 1,000 entidades públicas que al 31 de mayo no han presentado su Informe de Rendición de Cuentas (IRC) del período anual 2016 ante la Contraloría General de la República. En tanto, el Congreso de la República esperó el último día para hacerlo; pero sólo de unos meses y no de todo el año. Y, dato curioso: el informe no lo firmó la presidenta, Luz Salgado, como debería hacerlo, sino el oficial mayor. 

Así lo revela un trabajo elaborado por el portal www.miraporellos.com en el que se da cuenta que de las cerca de 3,000 entidades públicas existentes en el país, sólo 1,280 han cumplido con presentar su IRC hasta el 31 de mayo, plazo ampliado por la Contraloría General.

El IRC que se solicita es de todo el año 2016, que comienza el primer día útil de enero.

Aplicativo con las fotografías de los ministros de Estado. Dos de ellos no rindieron cuentas.

Entre las instituciones que sí han presentado el reporte desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2016 se encuentran el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONP), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Fiscalía de la Nación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), la Academia Nacional de la Magistratura, el Consejo Nacional de la Magistratura, Sierra y Selva Exportadora (SEE), EL Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entre otros. La relación completa de quienes cumplieron días y hora de reporte se puede apreciar en dicho portal a través de diversas herramientas interactivas.

El Congreso presentó su IRC el mismo 31 de mayo y se resalta que no fue su titular Luz Salgado quien lo firmó, sino el oficial mayor José Francisco Cevasco Piedra, quien da cuenta sólo del 10 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con la Directiva Nº 015-2016-CG/GPROD, emitida el 4 de junio del 2016 y la Resolución de Contraloría N° 159-2016-CG, se entiende por: Titular de la entidad a “la más alta autoridad ejecutiva de las entidades mencionadas en el numeral 3.1 de acuerdo a las disposiciones que las regule, quien es responsable de la presentación del Informe a la Contraloría…”.

Por el contrario, sí han firmado el informe 16 de los 18 ministros y también el titular de otro poder del Estado, el Poder Judicial. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Víctor Lucas Ticona Postigo, firmó el IRC presentado el 07/12/2016 a las 12:54:38 p.m. El periodo reportado fue del 01/01/2016 al 15/11/2016, en que culminó su mandato.

El portal web Miraporellos.com produjo un mapa interactivo. Al click en cada región, se observan las instituciones públicas que sí cumplieron con rendir cuentas al Estado.

Otro dato importante que se registra en www.miraporellos.com es que quien le siguió al titular del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano, antes que asumiera Duberlí Rodríguez Tineo, no haya presentado una nueva rendición de cuentas desde cuando asumió como interino hasta el 31 de diciembre. Algo que sí hicieron, por ejemplo, los ministros de Educación, Marilú Martens y de Cultura, Salvador del Solar, quienes asumieron en el mes de diciembre.

El plazo para la Rendición de Cuentas se cerró el 28 de abril último, pero ese día se anunció una prórroga, de manera excepcional y por única vez, hasta el 31 de mayo próximo.

Un dato relevante que también encontró el portal www.miraporellos.com, es que la misma Contraloría General de la República, que dispuso –mediante resolución– que la rendición de cuentas se presentara hasta el 28 de abril, recién lo hizo el 5 de mayo de este año a las 12:46:12 p.m., según formato firmado por el contralor Edgard Alarcón Tejada. En este informe la Contraloría solo rinde cuentas desde el 9 de junio hasta el 30 de diciembre del 2016.

“Rendición de Cuentas es el proceso mediante el cual el Titular de la entidad informa a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo y el resultado de su gestión, entendido como el logro de los objetivos y metas establecidas por la entidad y si estos fueron cumplidos con eficacia…”. Existen en el Perú más de 100 organismos o empresas estatales, además de los 19 ministerios, 26 gobernaturas regionales, 51 universidades nacionales y 2,437 municipalidades, que debieron atenerse a lo dispuesto en la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD emitida por la Contraloría, en torno a la Resolución de Contraloría N° 159-2016-CG, dada el 3 de junio de 2016.

ENTIDADES QUE SÍ RINDIERON

Igualmente, la página del Facebook de Miraporellos.com emitió un video que señala los pasos que debieron seguir cada una de las reparticiones del país para su respectiva Rendición de Cuentas.