En menos de un día y solo en Ciudad Eten, cerca de un millar de personas ha firmado unas planillas en las que se solicita al presidente de la República conceda el indulto y conmutación de pena para el SO PNP José Millones Velasquez, sobreviviente de la fallida “Operación Libertad”, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el 2012, donde fallecieron ocho militares y él quedó herido por las balas terroristas. 

Millones Velásquez acaba de ser sentenciado a un año de cárcel por la Sala Revisora del Tribunal Supremo Militar Policial, por el supuesto delito de desobediencia en agravio del Estado, luego de denunciar que lo engañaron para ir a combatir al Vraem. Actualmente se encuentra recluido en el fundo Barbadillo.  

De allí que sus paisanos, indignados con la sentencia a la que consideran “injusta”, han comenzado la recolección de firmas encabezados por Rosendo Millones Flores, padre del suboficial detenido. Por lo pronto, un exministro y el ministro del Interior actual ya se han interesado en el caso.

En el 2012 el policía resultó herido en un helicóptero cuando su patrulla intentaba descender en la selva para ir en busca de los senderistas que habían abatido a la capitana Nancy Flores, cuando pilotaba otro helicóptero que buscaba a los 36 trabajadores del consorcio Camisea secuestrados por los terroristas de Sendero Luminoso a inicios de abril del mismo año.

Posteriormente, Millones reveló los detalles de la incursión policial y acusó una improvisación del mencionado operativo en la zona del Vraem. Aseguró que un contingente de policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) llevó a él y a sus compañeros al Vraem con el pretexto de realizar un curso de operaciones especiales en Mazamari; sin embargo, terminó participando en operaciones combinadas en la zona de conflicto en La Convención (Cusco), donde también resultó herido. Reveló entonces que los altos mandos militares les ocultaron que era una misión peligrosa.

FOTO DE PORTADA:Los etenanos reclaman por su paisano. En el parque firman las planillas pidiendo libertad para Millones.,.

¿DELITO DE OPINIÓN?

La sentencia a Millones se dio pese a que el 2 de marzo último este había pedido la nulidad de la misma. 

En el escrito, Millones señala "Revisados los autos, no encuentro ninguna orden de mis superiores que haya desobedecido; vale decir, para que su despacho pueda dictar un fallo tan grave, debe estar debidamente fundamentado y probado cada uno de los extremos que exige la norma penal...; por lo que analizando los antecedentes, no es otra cosa que se me haya sentenciado por haber efectuado declaraciones periodísticas", indica en el ítem 6.

Añade que “Si es este el argumento para una sentencia condenatoria; en definitiva este fallo es nulo ipso jure; en razón de que se me estaría condenando por haber emitido una opinión; y, nuestra constitución dice que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización, sin censura ni impedimento alguno bajo las responsabilidades de ley".

En el documento en el que pide nulidad de la sentencia, entre otros argumentos, Millones agrega que si se analiza cada una de sus declaraciones por las cuales lo están condenando, “estas se ciñen estrictamente a la verdad de la forma y circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, donde fallecieron nuestros hermanos miembros de la Policía, incluyendo al recurrente de haber sufrido lesiones graves y que tuve que ser atendido y posteriormente abandonado a mi suerte".

Para la recolección de firmas han sido instaladas mesas especiales en el parque principal de Ciudad Eten, donde algunos pobladores portando carteles pedían su libertad. También en la casa de los padres del policía, Huáscar 128 de ese distrito. En Chiclayo, en el local de la Asociación de Etenanos Residentes en Chiclayo, Bolognesi 1064. En Lima se está coordinando con familiares y amigos.

Exministro Yehude, con los padres del policía detenido. ABAJO, CCaptura del twitter del ministro Basombrío.

YEHUDE Y BASOMBRÍO

El caso de Millones viene generando la reacción y respaldo de diferentes personas. Ayer, el expremier y excongresista Yehude Simon Munaro visitó en Ciudad Eten, a los padres de José.

Como se recuerda, en el año 2000 Simon fue indultado y liberado durante el Gobierno de Transición encabezado por el Presidente Valentín Paniagua Corazao, por el entonces ministro de Justicia Diego García Sayán. “Haber vivido en carne propia un encarcelamiento, me mueve a respaldar las acciones que desde hoy iniciarán sus padres: firmas para pedir un indulto”, dijo.

Por su parte, el actual ministro Carlos Basombrío ha comentado en su twitter lo ocurrido con Millones Velásquez, sentenciado a un año de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia Militar: "Comparto desagrado por lo ocurrido. Pero la ley no me permite cambiar decisión de órgano jurisdiccional", dijo el titular del Interior al comentar una opinión al respecto del periodista Beto Ortiz, titulada “Aplasta un héroe”.

CARICATURA DE CARLÍN SOBRE EL CASO.