El pronóstico de estado "Tormentas" para hoy domingo 12 Marzo, señala once (11) horas continuas de lluvias tipo tropicales, vale decir con intensidad TORRENCIAL, anunció esta tarde el experto en hidrología y meteorología, ingeniero Miguel García Puémape. 

Estas lluvias, dijo, son de probabilidades entre 50% y 90%, mucho más fuertes que la del Día de los Enamorados en febrero de 1998, aquí en Chiclayo.

Suponiendo optimistamente un 50% de probabilidad de ocurrencia del evento, entonces habrá esta noche una inundación en toda la regla acumulada durante 6 (seis) horas de lluvia intensa, con los consecuentes perjuicios sobre los servicios de electricidad, transporte, agua potable y alcantarillado, este último gravemente dañado.

Señaló como responsables directos a la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional.

Mientras tanto, las aguas que discurren por el puente de Reque, en Chiclayo, en plena Panamericana Norte, se desbordaron y destruyeron decenas de hectáreas cultivadas en las riberas de ese caudal.

BUSCANDO DESPEJAR LA CARRETERA MIENTRAS CENTENARES DE VEHÍCULOS Y PASAJEROS ESPERAN.. FOTO DE PORTADA: PUENTE DE REQUE.

EL NOR ORIENTE AISLADO

Por otro lado, pasajeros que partieron del Nor Oriente con destino a Chiclayo, se quedaron varados en la carretera Fernando Belaúnde Terry, por la caída de huaycos que ha interrumpido el tránsito. Pidieron a la Fuerza Aérea que ejecute un puente aéreo para trasladar a todas las personas que sufren por alimentos y agua que no hay en la zona.  

Algunos pasajeros optaron por caminar cientos de kilómetros para llegar hacia su destino o encontrar alguna movilidad que los traslade, arriesgando sus vidas tratando de pasar por las zonas afectados por los huaycos

FOTOS:

Luis Rodríguez Sánchez

Edwing Bruno Mechato