El sábado último se cumplieron 13 años desde que el 19 de febrero del 2004, se realizara una multitudinaria marcha organizada por la Universidad de Chiclayo-UDCH, reclamando la transferencia del Proyecto Olmos del gobierno central al gobierno regional.  

IMÁGENES DE LA MARCHA POR OLMOS EN EL 2004 EN CHICLAYO.

ALBER4TO ORTIZ, LIDERANDO LA MANIFESTACIÓN.

LA AVENIDA BALTA EN CHICLAYO SE VIO INUNDADA DE GENTE, DESDE PEDRO RUIZ HASTA EL PARQUE PRINCIPAL.

LOS ALCALDES DE TODOS LOS DISTRITOS SE DIERON CITA EN LA MARCHA.

La marcha del 2004 iba a ser organizada por el Gobierno Regional de Lambayeque, pero el entonces presidente de ese organismo, Yehude Simon Munaro, declinó encabezarla, según recordó el rector de la UDCH, arquitecto Alberto Ortiz Prieto, quien asumió el liderazgo.

Hoy, conmemorando 13 años de la marcha hizo un recuento de lo acontecido desde esa fecha, para que en este momento Olmos y Odebrecht estén en la mira de la opinión pública.

Señaló que la manifestación fue multitudinaria y congregó al 90 por ciento de alcaldes de toda la región Lambayeque, así como a miles de personas, en su mayoría campesinos venidos desde diferentes puntos, especialmente de Olmos, que recorrieron las calles de Chiclayo. No concurrieron el presidente regional, Yehude Simon, ni los alcaldes provinciales.

DIARIO LA REPÚBLICA, DE JUNIO DEL 2010.

SOLAMENTE PARA BRASIL

Seis años después, el 11 de junio del 2010, entonces candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, Ortiz Prieto declaró públicamente, a través de los medios de comunicación, que “Olmos será solamente para Brasil” y entonces pidió la revisión del contrato con Odebrecht, señalando que Olmos es posible con una corporación regional. Ahora afirma que el primer grito de Lavajato se dio en Chiclayo. 

Asimismo, al declarar que “Ahora todo el Perú sabe que Olmos es otro faenón”, aseguró en esa oportunidad que de llegar a la presidencia regional revisaría el contrato del proyecto.

Al año siguiente, en el 2011, Ortiz Prieto afirmaría que “Olmos pasó de la ilusión a la corrupción” y al exigir revisar el fideicomiso del proyecto, insistió en su teoría de que Olmos se convertirá en el pretexto para que Brasil invada Lambayeque. “Humberto Acuña --presidente regional de Lambayeque—incurriría en complicidad respecto a un acto de corrupción, si subasta –como está definido—las tierras en el área de influencia del proyecto Olmos”, dijo.

También en el año 2012 denunciaría que “Olmos solo beneficiará a los llamados inversionistas y liquidará a los comuneros”; a la vez que demandó a los ministros del ejecutivo, Yehude Simon y Javier Velásquez, “rendirle cuentas a Lambayeque”.

LA DENUNCIA YA ESTABA HECHA DESDE ENTONCES.

Y el año pasado, en mayo del 2016, emplazó, desde su condición de urbanista, la decisión del gobierno central de iniciar el proyecto de edificar planificadamente la Nueva Ciudad de Olmos. Ortiz la llamó “fantasma” y aseguró que “todo se hace con la clara intención de desviar dinero a favor de las empresas que siguen metiendo agujas y sacando barretas en Lambayeque”

Recordó que en marzo del 2010, mientras que la entonces ministra de Economía, Mercedes Aráoz señalaba que “Inversión Privada-IP en Olmos no es viable”; por el contrario, interrogado sobre el futuro del proyecto el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunciaba que sí continuaba: “Si no sale (el proyecto de irrigación) Olmos, me voy”, dijo en esa oportunidad en Chiclayo.

En ese momento el premier Velásquez Quesquén arremetió contra el Ministerio de Economía y Finanzas y calificó a un funcionario del MEF como “de segundo y tercer nivel” por negarse a Iniciativa Privada; en tanto que la ministra Aráoz reiteraba que el tema estaba en evaluación. Más aún, Velásquez llamó “trasnochados” a detractores de IP de Olmos. Por su parte, la entonces presidenta del Gobierno Regional, Nery Saldarriaga, pidió al presidente Alan García considerar IP, "pues “no le generaría gastos al Estado peruano”.

“Ahora estamos viendo las consecuencias de lo acontecido en contra de Lambayeque y del país”, finalizó Ortiz Prieto.

ARQUITECTO ALBERTO ORTIZ PRIETO, RECORDANDO LOS 13 AÑOS DE LA MARCHA POR OLMOS.