“De los 1,030 millones de soles que el Ministerio de Vivienda destinó para obras de agua y desagüe en Chiclayo y sus distritos, no se sabe adónde fue a parar este dinero en obras de impacto para la comunidad”. 

Lo denunció el ingeniero Lucio Asalde Vives, past decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y uno de los miembros de la organización “Chiclayo en Emergencia”, conformada en el Colegio de Arquitectos y que integran instituciones y ciudadanos que buscan sacar a la ciudad del crítico estado en que aún se encuentra.

Asimismo, en una nueva reunión en el Colegio de Arquitectos (La primera fue el 3 de febrero), se anunció una marcha cívica para el miércoles 1 de marzo, “en que la población en las calles expresará su malestar por la corrupción que nos agobia y destruye nuestros presupuestos y valores”, remarcó Asalde Vives.

Por la anunciada marcha, Asalde afirmó que es para exigir al Gobierno central la asignación de los presupuestos para elaborar los estudios y la construcción urgente de las obras del sistema integral de agua y alcantarillado y del drenaje pluvial de Chiclayo. Asimismo, se solicitará al presidente de la República programe en el menor tiempo posible una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Chiclayo. “Le mostraremos el estado de abandono en que nos encontramos; le daremos nuestros aportes y trazaremos una agenda común para empezar de inmediato la reconstrucción de la Región, especialmente de Chiclayo, dando inicio al desarrollo que deseamos”.

También se acordó solicitar la intensificación del apoyo a los miles de damnificados de las últimas lluvias, asignando las partidas correspondientes. “No basta la declaratoria de emergencia. Tiene que venir acompañada de su presupuesto”, sentenció.

La cita contó con presencia del Prefecto regional, Rafael Antonio Aíta Campodónico, el jefe del Comité de emergencia regional- COER, Carlos Balarezo Mesones; el representante de INDECI regional, Agustín Basauri y el Consejero Regional, Antonio Rojas, entre otros líderes de instituciones lambayecanas.

AUTORIDADES Y LÍDERES DE DIVERSAS INSTITUCIONES LAMBAYECANAS CONFORMAN LA ORGANIZACIÓN "CHICLAYO EN EMERGENCIA"

SEDE DE LAS CONTINUAS REUNIONES ES EL LOCAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS. (FOTOS JULIO CÉSAR ALTAMIRANO)

MÁS DE MIL MILLONES

En la cita del Colegio de Arquitectos, la cifra de mil millones fue repetida más de una vez por Carlos Balarezo. “La primera vez que la escuché fue por el exministro (de Vivienda), Milton Von Hess. Es dinero entregado en los últimos 10 años por el programa Agua para todos. De esta cifra, la mayor parte de las obras están judicializadas, en arbitraje o recibidas y sin uso”, remarcó Luis Asalde.  

En la primera quincena de diciembre último, en su visita a Chiclayo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, reveló que entre el 2009 y el 2015, Lambayeque recibió mil 280 millones de soles para saneamiento. Dijo esto señalando, además que “al ver los servicios se comprueba que esa inversión no ha tenido el destino ni ha generado la mejora que debería”.

A través de sus declaraciones se conoció que en el país hay 142 obras de saneamiento básico, que representan mil 160 millones de soles de inversión, que no benefician a nadie. “Mil 160 millones de soles es muchísimo dinero y está ahí, simplemente enterrado, en tubos, sin beneficiar a nadie. En Lambayeque hay ocho obras, por casi 60 millones de soles, que no funcionan y estamos hablando solo de proyectos cuyos recursos han sido transferidos por el gobierno nacional. Si miramos los proyectos de agua y saneamiento ejecutados con recursos propios de municipios y gobiernos regionales estamos hablando de muchísimo más dinero”, señaló entonces el ministro Trujillo.

Lucio Asalde, por su parte, afirmó que el año pasado, cuando fue presidente del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada-CEPRI Lambayeque, recibió una propuesta de que con 1,100 millones se hacía todo el sistema de agua potable y alcantarillado, incluidas las obras complementarias. “Es decir, prácticamente hemos recibido más de los necesario para hacer todo de nuevo y no hay ningún beneficio para los pobladores”, se lamentó.

LA INSTITUCIÓN ADOSCIL TAMBIÉN SE SUMÓ A LA ORGANIZACIÓN "CHICLAYO EN EMERGENCIA".