El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta solicitó al Ejecutivo Nacional la transferencia de recursos para continuar con la atención de la emergencia por lluvias, así como para iniciar el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas. 

En reunión previa con sus pares agrupados en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales-ANGR, en Lima, el mandatario lambayecano expresó su preocupación por la falta de recursos. Sin embargo, precisó que en Lambayeque esta emergencia es atendida con presupuesto institucional del gobierno regional y con apoyo de los ministerios, pero es insuficiente.

SE HA DECLARADO LA EMERGENCIA, PERO SIN RECURSOS.

Este pedido fue compartido por los gobernadores del norte, cuyas regiones también son afectadas por las precipitaciones.

El presidente de la ANGR, Edwin Licona trasladó la exigencia de los gobernadores regionales durante la inauguración del tercer GORE Ejecutivo.

"Premier Zavala nos solidarizamos con las regiones que son golpeadas. Esta emergencia afecta sus vías, sus viviendas, sus establecimientos de salud, colegios, entre otra sinfraestructura. Queremos una declaratoria de emergencia pero con transferencia presupuestal. Las regiones no tienen recursos y nos piden modificar nuestro presupuesto para asumir los gastos de la emergencia", puntualizó.

REUNIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES, EN LIMA, LLAMADO GORE EJECUTIVO.

De otro lado, durante el GORE Ejecutivo, que se realiza en el Centro de Convenciones en San Borja, se demandó el pago de la deuda social al magisterio, incremento del presupuesto para el mantenimiento de los colegiosemblemáticos, pago de la deuda que mantiene el SIS con las regiones, y mayor articulación de los programas nacionales y oficinas desconcertadas del Ejecutivo con los gobiernos regionales.