Representantes de diversas instituciones y colegios profesionales de Chiclayo han pedido que el Estado intervenga como garante para desarrollar todos los procesos del proyecto terminal marítimo de Puerto Eten. Ello, ante el anuncio en esta capital del primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, de que dicho proyecto tiene que volver a elaborarse, pues está mal planteado.  

“Tenemos que hacer un replanteamiento de la justificación técnica económica del proyecto, porque se lanzó en concesión y no tuvo el éxito esperado, porque yo creo que hubo un error conceptual respecto a cuál era la carga”, dijo aquí, tras recordar que una empresa colombiana presentó su propuesta para el proyecto, pero no contaba con el aval económico y de experiencia para obras de gran envergadura. “Tiene que haber justificación técnica y económica que genere expectativa de los inversionistas”, sentenció.

Esto fue criticado por los miembros de la sociedad civil organizada. Según el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, “las autoridades se demoraron demasiado en advertir esta situación, lo cual demostraría una falta de interés para el terminal de Puerto Eten llegue a ser una realidad”.

Cabe señalar que a comienzos de junio último, el decano de los ingenieros exigió el saneamiento físico legal de 500 hectáreas de los terrenos donde se ejecutaría la obra. Burgos Montenegro expresó que en el sector de la playa Punta Farola de Puerto Eten no se ha realizado este proceso, lo que ha permitido que se vendan terrenos. Por tal motivo exhortó a la Autoridad Portuaria de Lambayeque tomar acciones de inmediato.

“Se debe prohibir la compra de predios en el lugar, pero -al parecer- los funcionarios no tienen una visión del futuro”, aseveró entonces, añadiendo asimismo, que dentro del Terminal Marítimo se ha debido considerar la construcción de obras complementarias, como el mejoramiento de las carreteras y mejoramiento urbanístico.

REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES DE CHICLAYO. (FOTO CORREO).

 (martín vizcarra, durante la inauguración de la carrerera chongoyape-mayascong.

SOLO EL 20% DEL ESTADO

En su visita a Chiclayo para inaugurar una carretera, también Vizcarra, afirmó que con el replanteo del proyecto se posibilitará que el Estado financie el 20% de la ejecución de la obra. Los representantes de la sociedad civil de Lambayeque consideran que financiar un 20% de la obra no es suficiente para volver atractivo el proyecto para los inversionistas. Por ello su propuesta es que el Estado intervenga como garante.

El ingeniero Lucio Asalde Vives, quien hace años presidió la Comisión de Grandes Proyectos Regionales para Lambayeque, ex jefe del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri), explicó: “La empresa consigue el crédito, ejecuta todo y con el aval de bonos soberanos del Estado, este empieza a pagar el porcentaje (por ejemplo, un 50%) durante el tiempo que se acuerde, de manera que se puedan empezar de una vez los trabajos”.

Al final, los líderes de diversas instituciones de la región reunidos, firmaron un memorial dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski para exigir que el terminal portuario sea prioridad dentro de los grandes proyectos del país y que el Estado sea garante ante la inversión privada.

ESTÁ EN AGENDA DE PRESIDENTE PPK

El 9 de noviembre último, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta saludó el compromiso del presidente Pedro Pablo Kuczynski de impulsar la construcción del terminal marítimo de Puerto Eten, al destacar que en el marco de la clausura de la segunda sesión del GORE Ejecutivo 2016 "Agenda en Acción", realizado en Lima el 7 y 8 de noviembre, el jefe de Estado expresó que "hay otros proyectos en el norte que queremos promover como el de Puerto Eten". 

"Esta expresión demuestra que el terminal marítimo está en la mente de nuestro presidente PPK, demuestra que será prioridad en su gobierno y está en agenda del Ejecutivo. Una vez más es grato para los lambayecanos conocer que la ejecución de este anhelado proyecto va por buen camino", puntualizó el mandatario regional.