La Municipalidad distrital de Ciudad Eten (MDCE) figura entre los gobiernos locales de la región Lambayeque que –al mes de octubre-- alcanzaron una importante reducción de su deuda. La gestión edil del ingeniero Germán Puican Zarpán recibió –en enero del 2015-- una deuda de más de 7 millones de soles y a la fecha la misma se ha reducido a S/.1’954,700. 

De acuerdo al Reporte Fiscal Trimestral sobre el Saldo de Deuda de Gobierno Regionales y Locales, publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la MDCE alcanza una gestión exitosa de reducción de deuda. En el primer trimestre, la deuda encontrada (de gestiones anteriores) fue de S/. 7’258,700. Al elaborarse el Informe Multianual de Gestión Fiscal 2017-2019 (IMGF) –el 27 de mayo de 2015-- se fijó el monto de S/6’067,000 como tope de deuda. Eso significaba que al cierre del 2016 esta municipalidad debía haber bajado su deuda a esa cifra.

En mayo, según el IMGF el saldo de deuda total ascendió a S/. 7’592,100 en el 2013 y a S/. 7’087,700 el 2014. Asimismo en el 2015 alcanzó los S/.7’238,600, monto que representaba una variación anual del 2,1% respecto al 2014.

En aras de fortalecer la administración de nuestra entidad y por ende generar la mayor inversión del Estado Peruano en Ciudad Eten, el alcalde etenano Germán Puican Zarpán dispuso un trabajo gerencial urgente y los resultados son evidentes. Según el reporte publicado al mes de octubre, en el tercer trimestre el saldo de la deuda actual de la MDCE es de S/.1’954,700. Es decir se ha reducido la deuda en S/. 4’112,900

“La reducción de la deuda es producto de la firma de convenios, sinceramiento de deuda, buen manejo administrativo y otras acciones emprendidas por nuestros funcionarios. Con Sunat por ejemplo los pagos no realizados generaron multas y lo que se hizo fue una revisión de documentación. Con las AFPs se halló por ejemplo inscripción de personas ajenas a la municipalidad así como el no pago de compromisos reales”, señaló el burgomaestre.

El IMGF es un instrumento de transparencia y seguimiento de la gestión fiscal de los gobiernos regionales y gobiernos locales que tiene por objeto describir la situación financiera y establecer las metas de convergencia al cumplimiento de las reglas fiscales. De acuerdo al numeral 8.4 del artículo 8° de la Ley N° 30099, los gobiernos regionales y locales que hubieran incumplido alguna de las reglas fiscales y su respectiva meta de convergencia, estaban impedidos de participar de los recursos del FONIPREL, acceder a operaciones de endeudamiento con plazos menores de un año y realizar convenios con entidades del Gobierno Nacional destinados a la ejecución de proyectos de inversión pública que se financien con transferencias de partidas.

Sin embargo, el 4 de noviembre fue publicada en El Peruano la Ley 30513 que establece en la disposición complementaria transitoria única lo siguiente: “Déjese en suspenso lo establecido en el párrafo 8.4 del artículo 8 de la Ley 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, para efectos de la aplicación de lo establecido en el artículo 2 de la presente ley”.

De acuerdo a información recibida por Puican Zarpán, todos los reportes los sigue publicando el MEF para conocer el avance en gestión de reducción de deuda. Se ha suspendido pero antes de fin de año saldrá una modificatoria con "sanciones" para quienes hubieren incumplido con la regla de saldo de deuda; en tanto la regla de límite de gasto se va a "flexibilizar".