Luego de las denuncias periodísticas en las que se informa sobre restricciones al trabajo de los comunicadores en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el alcalde David Cornejo Chinguel indicó que es respetuoso de la libertad de expresión y que garantiza el trabajo de los comunicadores locales, al interior de dicha institución. 

El viernes 21 de octubre, periodistas de diversos medios de comunicación fueron retirados por el alcalde Cornejo, de una reunión que se realizaba en su despacho con un grupo de transportistas. Esto debido a que una comunicadora dijo ¡que vergüenza¡, en el contexto del evento.

RESTRICCIÓN.- El sábado 22 de octubre, periodistas no pudieron acceder al segundo piso de la MPCH a cubrir una reunión de alcaldes. Foto: Fuente: La República

Según los comunicadores esto fue un exceso y abuso de autoridad por parte del alcalde, pues a raíz de esa frase, y al no darse las disculpas respectivas de su colega, Cornejo terminó pidiendo el retiro de todos los comunicadores de su despacho, pese a que en la mayoría había un genuino interés por escuchar las respuestas de la autoridad sobre las presuntas irregularidades en la emisión de autorizaciones para nuevas rutas de transporte interdistrital. 

Consultado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el alcalde señaló que luego de escuchar la frase ¡que vergüenza¡ en el transcurso de una reunión privada a la que los periodistas habían sido invitados, pidió que la periodista que la expresó, se disculpara, pero como no lo hizo, optó por solicitar el retiro de todos los comunicadores de la reunión.

Al preguntarle si no fue un exceso pedir el retiro de todos los periodistas, Cornejo señaló que fue su forma de cuidar la majestad de su despacho. “Eso no significa una restricción. Una limitación sino eso es cuidar la idoneidad, la legitimidad y el respeto mutuo”, señaló.

Sobre las restricciones que tuvieron algunos comunicadores para acceder al segundo piso del municipio, señaló que la orden no vino de él. Al preguntarle sobre quién tendría tanto poder para evitar que los periodistas suban a cubrir información, dijo no saber y que hará las averiguaciones del caso.

Finalmente Cornejo, manifestó su respeto a la libertad de expresión y al trabajo de los comunicadores, así muestren opiniones contrarias a su gestión en sus respectivos medios, más no en una reunión de partes, donde debían de asistir como espectadores imparciales.

Tomado del blog SINPANTIMEDIAS

Perriodista Zoila Cainero

*****


Alcalde explica sobre por qué retiró a periodistas de su despacho 

Alcalde responde sobre restricciones a periodistas para acceder al segundo piso en la MPCH