Unos 380 adultos mayores, usuarios del Programa Nacional Pensión 65 y unos 200 escolares, alumnos de cuatro Instituciones educativas, participaron del II Encuentro Nacional de Saberes Productivos, desarrollado en el distrito de Ciudad Eten.  

Aquí, los adultos mayores mostraron y enseñaron públicamente a las nuevas generaciones de etenanos el arte del tejido con paja palma macora, tradiciones orales, la preparación de platos típicos y dulces, así como el arte musical que llevan en sus venas, entre otras actividades ligadas con la artesanía y el quehacer cotidiano del lugar.

Fueron especialmente los pequeños estudiantes de las instituciones educativas 11027, Divino Niño del Milagro, 150 Mansiche, Sabiduría de Dios, y 11028 Teniente Cesar Francisco Pingo Chunga, los receptores de la información, ejecutores y a la vez transmisores de la misma, pues mostraron y dieron a conocer lo aprendido.

El objetivo del evento es sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el rol de los adultos mayores como portadores de conocimientos y prácticas útiles para la conservación de la identidad y el desarrollo local. A través de la mirada de los niños, niñas y adolescentes, se busca visibilizar aquellos conocimientos y prácticas ancestrales que se transmiten y se ponen en evidencia en el encuentro.

Los adultos mayores mostraron esta vez sus habilidades ante los estudiantes, transmitiendo sus saberes entre los cuales tenemos el tejido de sombrero en paja palma macora, artesanía tejida con aguja, cocina tradicional (pavo al horno con garbanzo, arroz molido con patitas de res, ceviche de caballa), dulces tradicionales (alfeñique, cocadas, cocadas de maíz blanco), preparación de chicha de jora, tradiciones orales, agricultura y banda de músicos.

Los stands se instalaron en el parque Turístico y Ecológico Pedro Ruiz Gallo. Hay que mencionar que durante la ceremonia se mostraron diversos números artísticos como una marinera norteña a cargo de la banda de adultos mayores de Pensión 65 y la danza de los Negritos, el baile de marinera con la botella en la cabeza, protagonizada por la señora Yolanda Silva de Chancafe y su pareja Diego Casas.

Tales actividades se llevaron a cabo con presencia del coordinador territorial de Lambayeque de Pensión 65, Jhony Heredia Paiva, así como de las asistentes técnicas de ese programa, Herly Gumez y Jeny Valderrama. También estuvieron presentes el ingeniero Álvaro Becerra Figueroa, representante de Cite Sipan; y en representación del alcalde, Germán Puican Zarpán, quien se encontraba en Lima por razones de trabajo, estuvieron la gerenta municipal, Jesús León Ángeles y los regidores de la comuna, así como autoridades de esa localidad.

La organización del encuentro la tuvo a cargo la Dirección de Desarrollo Económico Turístico y Social de la Municipalidad distrital de Ciudad Eten, representada por Nolberto Neciosup Chafloque y el equipo de Programas Sociales, en coordinación con el Componente saberes Productivos Pensión 65- sede Lambayeque.

VER VIDEO DE MARINERA CON BOTELLA EN LA CABEZA AQUÍ