Este domingo 7 de febrero, luego de juramentar al “Comité de Apoyo en Defensa de los Humedales de Eten”, se efectuará una jornada de limpieza de este importante recurso natural que merece la atención de autoridades y pobladores de la región Lambayeque y el país.  

El alcalde de Ciudad Eten, Ing. Germán Puican Zarpán, quien además preside el comité, detalló que con la conformación de dicho organismo y la limpieza programada se busca concienciar a la población en relación a la situación actual de los Humedales de Eten y la importancia de su conservación para mantener un conjunto de beneficios naturales tales como la diversidad biológica, la riqueza en recursos naturales, la vegetación existente en los humedales que permite transferencia de oxigeno, además, que favorecen la mitigación de las inundaciones y la erosión costera.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE APOYO A LOS HUMEDALES

HERMOSOS PAISAJES SE PUEDEN APRECIAR AÚN EN EL INTE4RIOR DE ESTA ZONA.

UN ORGULLO PARA LAMBAYEQUE

Los Humedales han existido desde siempre y se aprecian panorámicamente desde el punto ubicado frente a la capilla antigua, hasta donde llegan aves residentes como polla de agua, til til, totorero, gaviotas capucha gris “chonchas”, garzas, siete colores, pato ele, entre otras. En esa zona los humedales se mantienen gracias a las filtraciones que existen y a la afluencia de aguas domésticas provenientes de Puerto Eten, estas contienen suficiente materia orgánica que favorece el crecimiento de plantas como el junco de agua y la totora, que sirven de refugio y anidación a las aves residentes.  

Anteriormente se podían apreciar manifestaciones de culturas pre hispánicas, dispersas en una superficie aproximada de 50 ha, conocidas como la Huaca Salinas y Huaca Fecheche, suponiéndose que tales vestigios correspondan a un cementerio Mochica o quizá Lambayeque. A la fecha son sólo vestigios diminutos esparcidos a lo largo de las dunas existentes.

En la zona norte de ingreso a la carretera que lleva a la capilla del Divino Niño Del Milagro, se encuentra una laguna que aparece en épocas de verano producto de filtraciones y que permite el descanso de aves propias del humedal y de aves migratorias. Lamentablemente, en estos momentos hay algunas construcciones de material noble que no fueron autorizadas. Las ventas de dichos terrenos se hicieron en la gestión anterior y de allí el problema generado a esta importante zona natural.

Es importante resaltar que durante el taller realizado por el Día de los Humedales, el pasado 2 de febrero, se llegó a la conclusión de firmar un acta de conformación y compromiso denominado “Comité de Apoyo en Defensa de los Humedales de Eten”, integrado por el alcalde de Ciudad Eten Ing. José Germán Puican Zarpan; el especialista gerencia de recursos naturales y gestión ambiental Ing. José Cayle Neciosup; el presidente del Centro Cultural Eten, Ing. Ramos Cumpa Ángeles; la docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Prof. Consuelo Salas Valladolid; el Bach. Arq. Javier Burga Temoche, Blgo. Gino Chanamé Díaz, Blgo. Manuel Cayetano Vásquez, Srta, Viviana Cumpa Millones, Sra. María Natividad Reque Neciosup y la Srta. Mary Carmen Vigil Campodónico. Su juramentación será este domingo, a las 9:00 de la mañana durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en el parque principal de la ciudad.


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

Urge salvar los Humedales 

¿Qué está pasando con los Humedales de Eten? 

6 horas en los Humedales de Ciudad Eten 

Blog de LAMULA.PE gana Premio de Periodismo 

Humedales de Ciudad Eten en peligro