CIUDAD ETEN. La Contraloría General de la República ha detectado una posible corrupción de funcionarios en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten. 

En tal sentido, el 11 de diciembre último remitió al Ministerio Público la Carpeta de Control N° 104-2015-CG/CRN-AC-CC, con todas las investigaciones realizadas al respecto.

Se concluye que a pesar de las supuestas irregularidades, la gestión municipal anterior adjudicó a la Contratista la buena pro del Proceso de Selección, la que quedó consentida, suscribiendo ambas partes el contrato N° 001-2012-MDCE/A, firmado por el anterior alcalde, José Alejandro Ñiquen Sandoval, por 23’676,029.42 nuevos soles.

INVESTIGACIÓN DE 9 TOMOS

La investigación de la Contraloría General de la República está contenida en nueve tomos y en parte del primer tomo se habla de esta posible corrupción. Las conclusiones al respecto aparecen en el punto 6, páginas 0101 y 0102. 

LA CONTRALORÍA HA ENVIADO A LA FISCALÍA UNA CARPETA DE CONTROL.

De acuerdo a lo informado por la Contraloría a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Lambayeque, el 24 de noviembre el 2011 la administración municipal convocó al Proceso de Selección la Licitación Pública N°001-2011-MDC/CE para la ejecución de la obra del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, evidenciándose que el funcionario a cargo del área de contrataciones no acredita haber realizado el estudio de posibilidades que ofrece el mercado.

Así también los funcionarios designados para llevar a cabo el proceso de selección, al elaborar las bases administrativas no consideraron el cargo de Ingeniero Especialista en Mecánica de Suelos, aun cuando estaba contemplado en el expediente técnico dela obra. Asimismo, al formular los factores de evaluación para los cargos de Gerente de Obra e Ingeniero Residente, lo hicieron consignando parámetros menores a los establecidos para los requerimientos técnicos mínimos referidos para estos dos cargos.

Luego, los funcionarios designados admitieron la propuesta técnica del postor ganador, a pesar que incumplió con los requerimientos técnicos mínimos referidos a la experiencia del Especialista en Estructuras en estudios de proyectos para la ejecución de obras iguales o similares, incumplimiento que acarreaba su descalificación, se declare desierto el proceso por ser postor único y se convoque nuevamente, adoptando las medidas correctivas pertinentes.

Admitida la propuesta técnica, le otorgaron un puntaje mayor al que correspondía, al no haber alcanzado el puntaje mínimo requerido para el factor experiencia y calificación del personal propuesto para los cargos de Gerente de Obra e Ingeniero Residente, permitiéndole así acceder a la etapa económica en la que también le otorgó el puntaje máximo (100 puntos), para finalmente adjudicarle la buena pro del Proceso de Selección, la misma que quedó consentida, suscribiendo ambas partes el contrato N° 001-2012-MDCE/A, por el monto de 23’676,029.42 nuevos soles.

NO OBSERVARON

Se inobservó así lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972 referida a las contrataciones y adquisiciones locales, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, referidos al valor referencial, la declaración de desierto del proceso de selección y la validez de la propuesta; todas ellas que regulan el estudio de posibilidades que ofrece el mercado, valor referencial, método de evaluación de propuestas, los requisitos para la admisión de propuestas, así como el procedimiento de calificación y evaluación de propuestas y declaración de desierto.

Tampoco se observaron las bases administrativas integradas del Proceso de Selección.

La situación expuesta ha evitado que el Proceso de Selección sea declarado desierto al no quedar ninguna propuesta válida y se afecte la transparencia que debe regir las actividades dela gestión pública.

La situación descrita ha sido ocasionada por la decisión colegiada del presidente y los miembros titulares del Comité Especial, encargados de la conducción de la Licitación Pública, quienes decidieron admitir la propuesta técnica del postor ganador, a pesar de haber incumplido con los Requerimientos Técnicos Mínimos, establecidos en las bases integradas. Asimismo, por la decisión de la jefa del Área de Logística y Patrimonio, de no emplear por lo menos dos fuentes distintas a fin de determinar el valor del Proceso de Selección.

DIARIO LA VERDAD DE CHICLAYO

LOS INVESTIGADOS

Según la investigación a la que se accedió, aparecen en la investigación de la Contraloría no solo el exalcalde de Ciudad Eten, José Alejandro Ñiquen Sandoval; también Rubén Felipe Ramos Chumioque (exgerente general municipal); Carlos Alberto Gómez Neciosup (exsubgerente de Infraestructura y Urbanismo), Jorge Luis Cayle Chafloque (exsubgerente de Administración y Finanzaa); Robert William Ñiquen Lumbre (exjefe del Área de Tesorería); María Soledad Casas Reque (exjefe del Departamento de Logística y Patrimonio); Percy Rojas Gordillo Cumpa (exasesor legal externo).

Por el lado de la Contratista, resultaron implicados Sergei Iván Chafloque Montenegro (ingeniero responsable de elaborar el expediente técnico); Luis Fernández Fernández (proyectista del expediente técnico); Javier Francisco Rodríguez Vences (apoderado de la Contratista); Luis Hugo Vargas Rodríguez (ingeniero especialista en infraestructura); Arturo Zapata Payco (ingeniero especialista en gestión ambiental y tratamiento de aguas residuales); Marcia Martos Hernández (ingeniero residente); César Augusto Gonzáles Chafloque (ingeniero residente); Erick Aguilar Elera (ingeniero especialista en infraestructura); Jorge Guillermo Colina Cueva Oliva (ingeniero especialista en gestión ambiental); Julio Antonio Labrín Carrasco (supervisor de obra); Federico Sánchez Vargas (ingeniero supervisor) y Cristian Aldón Becerra Hernández (gerente de obra).

* Información tomada del Diario La Verdad, de Chiclayo. Sábado 6 de febrero 2016-Pag. 2-3