#ElPerúQueQueremos

Directivos de la empresa Pomalca y dirigentes y asesores de los trabajadores, reunidos en el Gobierno Regional.

Mediación de Gobierno Regional permite resolver conflicto azucarero en Pomalca

Piden a PCM Mesa de Diálogo para Tumán

Publicado: 2015-05-28

En medio de la crisis que vive el país por una serie de conflictos sociales en varias regiones, desde Lambayeque se demuestra que toda solución pasa por la capacidad y voluntad de diálogo y concertación. 

Con la activa participación del gobernador regional, Humberto Acuña Peralta se logró resolver el conflicto de la empresa azucarera Pomalca, tras el diálogo entre los directivos y los dirigentes y asesores de los trabajadores que concluyó con mejoras económicas y condiciones laborales para la masa trabajadora.

Después de doce horas de diálogo se llegó a un acuerdo en el que la empresa abonará a los trabajadores a partir de junio una remuneración mínima mensual de mil soles, lo cual es destacable toda vez que percibían recursos por debajo de 750 soles mensuales. Adicionalmente se otorgará un bono de 130 soles, el cual a partir del sexto mes se incorporará a su remuneración, pasando a ser desde diciembre mil 130 soles.

Otro acuerdo fue que la gerencia general de la empresa sostendrá una reunión de trabajo el viernes 5 de junio a las 11 am para tratar el tema del pago de la pensión de los jubilados.

De esta manera, resolviendo los dos puntos pendientes de los once que conformaban el pliego de reclamos se dio solución al conflicto azucarero, con lo cual los trabajadores levantan la medida de protesta y retoman sus labores habituales.

Gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña y consejero regional, Raúl Valencia.

“Quiero agradecer a los directivos y trabajadores por confiar en nosotros, por confiar en su gobierno regional para participar como facilitadores y mediadores del diálogo. Debo destacar la madurez, tolerancia y concertación de ambas partes para dar solución definitiva a esta problemática por el bien de las familias de Pomalca”, explicó el gobernador regional.

También consta en acta que la gerencia regional de Trabajo, de conformidad de sus atribuciones, fiscalizará el cumplimiento de los acuerdos adoptados en esta Mesa de Diálogo. Por su parte, la Defensoría del Pueblo y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, quienes también participaron de la Mesa, efectuarán sus labores de supervisión y veeduría de las acciones de cumplimiento.

Otros puntos

Cabe informar que en la sesión previa, realizada el lunes 25 y prolongada hasta la madrugada del martes, se acordaron otros puntos favorables para los trabajadores azucareros.

La empresa garantizó que no se aplicarán sanción disciplinaria a los trabajadores que participaron de la huelga, ni descuento por los días de paralización los cuales serán compensados.

De igual forma, se evaluará una lista de personal y dirigentes que consideren injustamente despedidos, la cancelación del pago de CTS, el saldo de la gratificación y escolaridad.

Conflicto en Tumán

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta precisó que reiteró a la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM la inmediata instalación de una mesa de diálogo para tratar el conflicto laboral en la empresa Tumán.

“Los trabajadores han solicitado que sea la PCM quien instale una mesa de trabajo, nosotros estamos comprometidos con la gestión para que ello ocurre. Esperamos que el Gobierno Nacional se pronuncie al respecto para evitar que esta problemática se agudice”, concluyó.

FUENTE: Oficina de Imagen Institucional del GR.


Escrito por

Larcery Díaz Suárez

Periodista, escritor, poeta. Docente universitario de Ciencias de la Comunicación.


Publicado en