#ElPerúQueQueremos

PARQUE PRINCIPAL DE CIUDAD ETEN, DONDE SE RINDIÓ HOMENAJE A PEDRO RUIZ GALLO (FOTO LARCERY DÍAZ SUÁREZ)

El talento de Pedro Ruiz Gallo es referente para los talentos de hoy en Ciudad Eten

Manifestó el alcalde al conmemorarse 135 años de la muerte del sabio etenano

Publicado: 2015-04-24

“Ciudad Eten siente orgullo al tener, en Pedro Ruiz Gallo, un referente para luchar porque prevalezca la sabiduría y no la ineptitud; la ética y no la inmoralidad; la constancia y no la inestabilidad; la justicia y no la impunidad”, manifestó hoy el alcalde distrital, ingeniero Germán Puican Zarpán, en la ceremonia central de conmemoración de los 135 años del ilustre héroe nacional, patrono del Arma de Ingeniería del Ejército en el Perú. 

ALCALDE DE CIUDAD ETEN, GERMÁN PUICAN ZARPÁN. (FOTO LARCERY DÍAZ SUÁREZ)

AUTORIDADES REPRESENTATIVAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE (FOTO LARCERY DÍAZ SUÁREZ)

En su discurso de orden, en el parque principal de Ciudad Eten, en Lambayeque, Puican Zarpán remarcó que hace poco la municipalidad que preside envió un documento al presidente de la República, Ollanta Humala, relacionado a la construcción del Colegio de Alto rendimiento (COAR) en Ciudad Eten. “Y la fundamentación principal para que nuestra tierra sea sede del mismo, radica en el talento de nuestro Pedro Ruiz Gallo. Ciudad Eten es cuna de un ilustre personaje, cuya sencillez se traslada a través de los años en ese gran talento que hoy tienen nuestros músicos, artesanos, maestros, obreros, etc.”, dijo

Recordó que este año, al iniciarse una nueva gestión edil, su principal compromiso es revalorar las costumbres del lugar, dar énfasis a la cultura y la educación. Esta conmemoración, dijo, los motivó a desarrollar el I concurso de declamación “Vida y obra de Pedro Ruiz Gallo”. Niños y jóvenes demostraron que llevan en sus venas esa sabiduría y orgullo de ser descendientes de un ilustre etenano. También se recordó esta fecha con una velada artístico cultural; “y nos satisface ver la respuesta del pueblo etenano que está ávido de recibir eventos culturales”.

Luego de participar de una misa en la iglesia Santa María Magdalena, izaron el Pabellón Nacional el alcalde, Germán Puican, acompañado del teniente coronel Carlos Rincón Núñez, en representación del jefe de la Sétima División de Infantería del Ejército, en Lambayeque, general Fernando Acosta.

PADRE ELEUTERIO VÁSQUEZ, PÁRROCO DE CIUDAD ETEN, OFICIANDO LA MISA EN HOMENAJE A PEDRO RUIZ GALLO. (FOTO LARCERY DÍAZ SUÁREZ)

EL ALCALDE DE CIUDAD ETEN, GERMÁN PUICAN, IZÓ EL PABELLÓN NACIONAL ACOMPAÑADO DEL COMANDANTE EP CARLOS RINCÓN NÚÑEZ.(FOTO LARCERY DÍAZ SUÁREZ)

ENTREGA DE MEDALLAS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE DECLAMACIÓN EN HOMENAJE AL SABIO ETENANO. (FOTO LARCERY DÍAZ SUÁREZ)

La bandera de la ciudad fue izada por el primer regidor, José Armando Ñiquen Quesquén, el alcalde de Puerto Eten, Mario Pasco Rentería y el jefe de Indeci en Lambayeque, ingeniero Carlos Balarezo Mesones, en representación del gobernador regional, Humberto Acuña Peralta.

En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, ingeniero Agustín Ramos García junto a una delegación de profesores y estudiantes voluntarios; el alcalde de Reque Junior Vásquez y regidores de las comunas de Monsefú, Santa Rosa y Ferreñafe; así como una delegación de la Asociación de Etenanos residentes en Chiclayo.

Tras la colocación de ofrendas florales, la Municipalidad de Ciudad Eten entregó medallas conmemorativas a los alumnos que ganaron el primer puesto en el Primer Concurso de Declamación “Vida y obra de Pedro Ruiz Gallo”: María de los Santos Mechán Esqueche de la IE Mansiche; Bruno Arley Orrego Cumpa y Brenda Puican Reque de la IE Sabiduría de Dios; Fernando Zavaleta Gonzales de la IE Divino Niño del Milagro, 11027 y Cristina Isique Olivos de la IE Pedro Ruiz Gallo.

El acto finalizó con un desfile cívico militar, con la participación de instituciones como la UNPRG, la Asociación de Etenanos Residentes en Chiclayo (ASERCHI), la asociación de músicos Santa Cecilia, Comité Multisectorial, comités del vaso de leche así como las delegaciones de escolares y docentes de las IE 013, Mansiche, Mis primeras travesuras, Sabiduría de Dios, Los Toribianitos, 11027, 11028, Santa Rita de Casia, Pedro Ruiz Gallo, Manuel C. Bonilla, así como del instituto superior Eten. El cierre del desfile estuvo a cargo del batallón del Ejército Peruano, quien entonó su himno y generó muchos aplausos entre los presentes. Su banda de guerra se despidió e ingresó la banda de la Policía Nacional con su escolta y comandos.

 PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD ETEN.(FOTO LARCERY DÍAZ SUÁREZ)

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO, AGUSTÍN RAMOS Y DELEGACIÓN DE DOCENTES QUE LO ACOMPAÑÓ.(FOTO LARCERY DÍAZ SUÁREZ)

ESTUDIANTES DE LA U PEDRO RUIZ GALLO (FOTO LARCERY DÍAZ SUÁREZ)

DELEGACIONES DE CENTROS EDUCATIVOS

DELEGACIONES DE CENTROS EDUCATIVOS

¿Por qué debemos recordar a Pedro Ruiz Gallo?

El alcalde Puican Zarpán destacó que en la entonces villa de Eten, Pedro Ruiz Gallo vivió cerca de 12 años. La necesidad lo obliga a salir a Chiclayo para poder subsistir y de allí comienza mostrando su ingenio componiendo relojes de pared, construyendo tubos de greda, guitarra y especialmente experto en montajes de trapiche.

Recordó que sobre la tierra que lo vio nacer, el también etenano, historiador militar Manuel Casimiro Bonilla dice: “en donde sus modestos y activos moradores no tiene otro ideal que el campo de labranza, en el cual los días placenteros de la niñez, el hombre, la mujer, niños y ancianos con adiestradas manos tejen paños, petates y sombreros; allí nació un genio sobrehumano, el cerebro de grandes concepciones y excelsas invenciones”.

“Pero ¿por qué debemos recordar a Pedro Ruiz Gallo? Son muchas las respuestas. En primer lugar por las múltiples facetas que adornan la vida de este intrépido militar e inventor nacional, que son una demostración palpable de su existencia agitada por el intenso afán de superación y de servicio para sus semejantes. Desde pequeño manifestó el deseo de ser útil a la patria, confeccionó aparatos de música y relojes, que construía con cajas de madera y latas. En Chiclayo se dedicó a la reparación de relojes, siguiendo sus inquietas investigaciones”.

AUTORIDADES OBSERVANDO EL DESFILE

DELEGACIONES DE CENTROS EDUCATIVOS

DELEGACIONES DE CENTROS EDUCATIVOS

DELEGACIÓN DE LA SÉTIMA DIVISIÓN DE INFANTERÍA

DLEGACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

POLICÍA FEMENINA DE LA PNP

“Debemos rendirle homenaje porque Pedro Ruiz Gallo fue un eficiente explorador y encabezó –con encomiable éxito- varias expediciones a la montaña. También demostró sus dotes de médico y descubrió una vacuna que salvó la vida a miles de habitantes de la selva (médico-militar-salvador)”.

En la música -a los 10 años- Pedro Ruiz Gallo construyó un arpa de cartón y a los 14 años una vihuela armónica y la vihuela sinfónica (copólogo), los exhibió en la Exposición de Industrias de Lima en 1870 y fue premiado con 2 medallas de oro y premio pecuniario”.

“Otro motivo para rendirle homenaje es porque su reloj monumental lo inauguró a las doce de la noche del 6 de diciembre de 1870 en la misma exposición, demostrando su creatividad en la sabiduría e invención”.

“Nuestro Pedro Ruiz Gallo fue un pintor que tradujo su arte en retratos y cuadros históricos, paisajes y los 12 maravillosos lienzos del reloj. Una obra colosal, genio inventivo, insuperable”.

“Como aviador y precursor de la aviación mundial, luego de años de experimentos llegó a la conclusión de que el hombre --para volar y dominar el espacio-- necesitaba una máquina más pesada que el aire; convencido de su invento solicitó ayuda del gobierno para ponerlo en práctica. Al visitar el congreso, sólo recibió múltiples elogios; pero nada de ayuda efectiva. Fue el primero en el mundo en formular la teoría del vuelo tal como se realiza actualmente”.

“Le rendimos homenaje por ser un militar valeroso y patriota, precursor de la aviación mundial, inventor, músico y pintor. Pedro Ruiz-Gallo fue un peruano que dedicó su vida entera a la patria y murió trágica pero gloriosamente en momentos en que ponía su actividad y su pericia técnica en servicio de la defensa del territorio nacional”.

La historia destaca el ingenio y la creatividad del Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, patrono del Arma de Ingeniería, quien aplicó su sabiduría e ingenio para crear torpedos que contrarrestaron el ataque del enemigo defendiendo el mar peruano, siendo ejemplo de los ingenieros militares por su destreza, abnegación y acción heroica en batalla. Pedro Ruiz es ejemplo y paradigma para las futuras generaciones

El 24 de abril de 1880 lo sorprendió la muerte producto de su nuevo invento: un torpedo. Sus restos que descansaban el Cementerio Baquijano fueron -de acuerdo al Congreso Constituyente de 1884- trasladados a la Cripta de los Héroes del 79; desde el 24 de abril de 1940.


Escrito por

Larcery Díaz Suárez

Periodista, escritor, poeta. Docente universitario de Ciencias de la Comunicación.


Publicado en