#ElPerúQueQueremos

FOTOGRAFÍA DE CARLOMÁN, QUE SERÁ PREMIADA EN LONDRES

Premiarán a chiclayano en Londres por ganar Concurso Fotográfico

Este jueves 23 de abril

Publicado: 2015-04-20

El chiclayano Carlo, Carlomán o Macidiano Céspedes, ganó el concurso anual que realiza la SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS EN LATINO AMERICA. 

El joven peruano, radicado en Buenos Aires, en uno de sus viajes a Turquía se inspiró a través de su cámara fotográfica, para captar diversas imágenes. Sera premiado este jueves 23 de abril en Londres junto a otros jóvenes de Latinoamérica.

AFICHE DE LA PREMIACIÓN DE SONY

Premios Nacionales 2015

Trabajando a través de 54 países, desde Australia hasta Argentina, los jurados locales se encargaron de descubrir y honrar lo mejor de una sola imagen tomada por un fotógrafo de su país que se había enterado en cualquiera de las diez categorías abiertas.

Las imágenes de los 54 Premios Nacionales aparecen también como parte de la Exposición Sony World Photography Awards en Somerset House, Londres, del 24 abril-10 mayo.

El chiclayano

Según nos refiere el mismo Carlomán a través de su página web, mejor conocido como Carlo o Macidiano (nombre que le gusta tanto y firma sus fotos) nació el 18 de septiembre de 1981 en Chiclayo, ciudad del norte de Perú. 

CHICLAYANO MACIDIANO CÉSPEDES

En 1999 comenzó a estudiar Ciencias de la Comunicación. El mismo año, su tía le dio su primera cámara analógica y tuvo su primer contacto con esta pasión.  

En 2005, después de terminar los estudios, viajó a Buenos Aires en busca de nuevas oportunidades, donde ahora vive, estudia y trabaja como transmisor operador.

Después de publicar fotos en las redes sociales y tras los excelentes comentarios recibidos, comenzó sus estudios formales en 2014.

Sus trabajos y parte de su biografía pueden ser vistos en su página web.


FOTO MACIDIANO CÉSPEDES

FOTO MACIDIANO CÉSPEDES

FOTO MACIDIANO CÉSPEDES

Carlomán cuenta su historia para lamula.pe 

Carloman Macidiano Céspedes Riojas nos cuenta para lamula.pe que “la fotografía muchas veces es una expresión de nuestros sentimientos. Muchos y sobre todo yo la utilizamos como un escape a las desilusiones, a buscar estar bien, captando imágenes de lugares bellos”.

Agrega que no todo es depresión; “también la idea de querer compartir las cosas lindas que tus ojos ven desde un punto de vista distinto”.

Recuerda que en el 2013 su mejor amiga le vendió su cámara réflex muy barata para pagarle en cuotas y se fue al sur argentino, donde empiezo hacer fotos con un preconcepto autodidacta de manuales on line. Luego de esta experiencia hermosa en la Patagonia, publicó algunas fotos en su red social la cual tiene una gran aceptación de sus amigos. Aquí nace la idea querer hacer esto algo serio. Así, a inicios del 2014 inició sus estudios de fotografía de manera forma, en una escuela argentina,

En agosto del 2014, visitó Turquía con su hermosa cultura y ciudades, entre ellas, la ciudad de Goreme en Capadocia, famosa por sus paisajes y sus vuelos en Globo. “En mi primer día en Goreme, recorrí el valle donde se hacen los paseos en globo, para saber cómo iba a sacar las fotos. Así estudie la zona. La verdad no tenía ganas de subir al globo, Al día siguiente desperté muy temprano y caminé hacia el valle y saqué las primeras fotos que me gustaron mucho. El tercer día y último, por insistencia de amigos, subí al globo con otras 19 personas más, en su mayoría parejas. Aquí sale la foto seleccionada un 11/08/2014. Era muy temprano y había poca luz. Utilicé los siguientes valores 1/60s – f/10 – ISO200 A 40mm desde el interior de otro Globo en movimiento”.

Comentando cómo recibió la noticia de haber ganado el concurso, precisa que “es inexplicable; es la mejor noticia que he recibido, en años”.

Cuenta que volvía de la hora de almuerzo en el trabajo y leyó un correo que decía EMBARGO NATIONAL AWARD/ PERU. Pensó que era un spam. “Pensé borrarlo, pero lo abrí y leí. No lo podía creer já já. Llamé a mi mejor amiga que entiende muy bien inglés para corroborar que era cierto. Ella abrió los ojos y se tapó la boca. Me hizo señas de que no diga nada, y me abrazo fuerte. Ahí comprendí que era cierto, jájájájá. Empecé a temblar de alegría. Aún hoy no lo puedo creer; tu foto en todos lados y expuesta en el somersethouse de Londres”.

Añade que no se puede explicar con palabras los sentimientos y las emociones, todas juntas que corren a mil por el cuerpo al leer un mail de Sony worldphotographyawards, que dice: “WINNER”

“Realmente muchas gracias por darme esta oportunidad de querer seguir haciendo esto que inicia como una terapia para mi vida, una terapia linda, convertida en pasión. Este premio me incentiva mucho a seguir con esta linda carrera. Entre mis proyectos está volver a Perú y hacer fotografía costumbrista peruana. Y poder dar a conocer esta hermosa cultura al mundo”.

La galería de fotos de esta historia, se encuentran en la página web que ha creado Carlomán Céspedes, algunas de ellas hechas con celular. Yo recalco que muchas veces no es necesario el equipo; hoy en día la fotografía no tiene limitaciones”, finaliza su historia.  


Escrito por

Larcery Díaz Suárez

Periodista, escritor, poeta. Docente universitario de Ciencias de la Comunicación.


Publicado en